sábado, 21 de noviembre de 2015

El atentado al ómnibus de los Húsares de Junín

El Regimiento de Caballería “Glorioso Húsares De Junín” Nº 1 Libertador del Perú, fue creado por el General Don José de San Martín, mediante Decreto Supremo del 18 de Agosto de 1821, como cuerpo que debía sostener la independencia del Perú. La exitosa participación del Regimiento en las Pampas de la Quinua durante la batalla de Ayacucho, le hizo merecedor de llevar en su Bandera de Guerra, el nombre de “Libertador del Perú” conforme al Decreto del General Simón Bolívar del 27 de diciembre de 1824.
A partir del 12 de febrero de 1987, se designó al Regimiento de Caballería “Glorioso Húsares de Junín” N.º 1”, elemento constitutivo de la Legión Peruana de la Guardia, como regimiento escolta del Presidente de la República. Como tal, está encargada de la custodia de la puerta principal de Palacio de Gobierno.

El 03 de junio de 1989, a las 12:30 de la tarde aproximadamente, salieron del Cuartel “Barbones” dos vehículos del Ejército trasladando a los efectivos del Regimiento Húsares de Junín para hacer el cambio de guardia en Palacio de Gobierno. El primer vehículo transportaba a tres oficiales, al personal de trompetas y al personal que haría el relevo de la Guardia, en total eran 42 efectivos. En el segundo vehículo se transportaba a la Farandola, que era la Banda de Músicos de los Húsares de Junín, cuyo nombre oficial es “Farandola Escolta Presidencial- Húsares de Junín”. Los dos vehículos salieron al mismo tiempo del Cuartel. Durante la primera parte del trayecto hacia Palacio de Gobierno, los vehículos mantenían una distancia de escasos metros. Al llegar a la entrada del Jirón Junín, debido al tráfico vehicular, ambos vehículos se distanciaron una cuadra aproximadamente. Cuando el primer vehículo militar circulaba por la cuadra 11 del jirón Junín15, fue obstaculizado por el Volswagen de placa IG-9036, que horas antes había sido robado. El auto era empujado por una persona con dirección a Acho, logrando de esta manera que el ómnibus se detenga a la altura de la Iglesia, Virgen del Carmen. El segundo vehículo también se detuvo a unos 12 ó 15 metros más atrás. Inesperadamente, el Volswagen fue abandonado por su conductor delante del primer ómnibus. Un efectivo del Ejército, al ver que el sujeto corría hacia el jirón Huánuco, descendió del bus y efectuó disparos al aire.
Simultáneamente, una persona que se movilizaba en un triciclo cargando botellas muy cerca del primer ómnibus, entregó un paquete a dos personas que se encontraban en la vereda, quienes tenían una carretilla de dos llantas. Uno de ellos encendió una carga explosiva y, el otro, la puso sobre la carreta y la hizo rodar debajo del ómnibus. Luego, corrieron en sentido contrario a la dirección de desplazamiento del vehículo. El Alférez de Caballería EP Manuel Sánchez Rodríguez, que viajaba en el segundo vehículo, pensó que “eran ladrones que estaban escapando”. Como a las 12.40 de la tarde, la carga de aproximadamente 10 a 12 kg. de dinamita, que se había alojada en la parte céntrica inferior del ómnibus, explotó destrozando el vehículo y causando la muerte de seis efectivos militares y produciendo lesiones graves en 25, quienes fueron conducidos al Hospital Militar.
Ese mismo día el Comando de la Zona de Seguridad Nacional del Centro, a través de la Oficina de Relaciones Públicas, emitió el Comunicado Oficial N° 040-DIR-ZSNC21 en torno al atentado subversivo, en los siguientes términos: miembros del Partido Comunista del Perú ejecutaron una mortal emboscada contra lo que constituye parte de la columna vertebral del Estado: el Ejército, considerado por Sendero como fuerza represiva. De esta manera, el atentado habría tenido como objetivo desestabilizar al gobierno de entonces atacando a una parte importante de su estructura. En un documento de mayo de 1990, el Comité Central del Partido Comunista del Perú-el PCP-SL, con motivo del décimo aniversario de la “guerra popular”, reconoció dicho atentad

OPINION
Estos atentados contra la ciudadanía no tienen  justificación alguna. Lo que se cometió aquí  es una barbarie por parte  de los terroristas. 
Miles de personas  han sido víctimas  en  los  80  y  finales de los  90, mientras que  el país se sumergía en la corrupción, y la idea de un gran cambio se hacía tentador por  los estereotipos comunistas.

Mis sinceras condolencias a todas las víctimas del terrorismo, en su mayoría gente de campo. Si bien es cierto que el pensamiento de estos  grupos subversivos  sigue vigente en el país, aun desconociendo su desarrollo en lugares remotos de nuestro territorio, su presencia aunque mínima, siempre será una preocupación constante para la sociedad. Confiamos en que las autoridades no se dejen sorprender.

6 comentarios:

  1. Cierto el Perú aun no se recupera de los destrozos que han sucedido a causa de la guerra interna subversiva.Es una etapa dolorosa que a marcado de sangre la historia del Perú.

    ResponderBorrar
  2. El terrorismo fue una etapa en las que hubieron muchos atentados y como este que no quedaron impunes. Es una huella que seguira en los recuerdos de aquellas personas que lo vivieron.

    ResponderBorrar
  3. El terrorismo es una parte dolorosa de nuestro país que no debemos olvidar!

    ResponderBorrar
  4. muy cierto el terrorismo trajo una epoca oscura y sangrienta al pais .... gracias al mal gobierno .... pero aunque duela recordarlo es una realidad latente ya que en estos dias se esta reviviendo esto no con la fuerza de antes pero de a pocos va avanzando .... un llamado de atencion para aquellas disque autoridades que para lo unico que son buenas es para robar y empobrecer al pais .... personas como Fujimori que si hicieron algo, esta preso y tratado como lo peor y rateros como Alan Garcia postulando a la presidensia ... lo unico que dejo como comentario es que si queremos un Perú libre de esto es erradicarlo de Raiz y el primer paso es cambiar el conformismo por el quiero algo mejor ....

    ResponderBorrar
  5. TERRORISMO EN EL PERU : DURANTE LA DÉCADA DEL 80 E INICIOS DE LOS AÑOS 90, EL ESTADO PERUANO JUGÓ UN PAPEL SIGNIFICATIVO EN LA APARICIÓN Y DESARROLLO DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO. DICHO FENÓMENO FUE LA CONSECUENCIA DE CIERTAS CARACTERÍSTICAS PRESENTES EN EL ACTUAR DEL GOBIERNO. EN PRIMER LUGAR, SE PUEDE APRECIAR LA INSTAURACIÓN DE UN PROYECTO SOCIOECONÓMICO QUE FUE “DESARROLLADO” DE MANERA ABRUPTA, PUES OCASIONÓ QUE SE DIERA UN TRÁNSITO ACELERADO DE UNA SOCIEDAD MAYORMENTE RURAL Y AGRÍCOLA A UNA URBANA E INDUSTRIAL, LO CUAL OCURRIÓ SIN LOS MECANISMOS ADECUADOS COMO SON : LA ABSORCIÓN DE LOS PODERES POR UN ESTADO CENTRAL, LA GENERALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE UN MERCADO INTERNO, ENTRE OTROS. EN SEGUNDO LUGAR, SE EVIDENCIA LA PRESENCIA DE UNA ACTITUD EXCLUYENTE POR PARTE DEL ESTADO HACIA LAS POBLACIONES ANDINAS, PUES SE MANEJA UN PENSAMIENTO CENTRALISTA Y ESTAS ÚLTIMAS NO SON TOMADAS EN CUENTA CON LA MISMA CONSIDERACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES. TODO ESTO REVELA LAS LIMITACIONES DE UN ESTADO Y DE UNA SOCIEDAD QUE DEJARÁ DE CREER EN ÉL Y PRODUCIRÁ LA CRISIS CARACTERÍSTICA DE DICHOS AÑOS.
    EN LA POBLACION, SE DISTINGUE DOS TIPOS. POR UN LADO, LA POBLACIÓN RURAL COMO PRODUCTO DE LA EXCLUSIÓN Y DÉFICIT EN EL SECTOR AGRARIO, DECIDIRÁ NO ATENERSE A LAS “REGLAS” E INSTITUCIONES Y COMIENZAN A MIGRAR DEL CAMPO A LAS CIUDADES DE LA COSTA PARA COMENZAR A ESTABLECER EN FORMA DE ASENTAMIENTOS URBANOS. ESTO SE TRADUCIRÁ EN LA OCUPACIÓN DE LOS TERRENOS UBICADOS EN LAS PERIFERIAS DE LAS CIUDADES, SE EXTENDERÁ AL COMERCIO CALLEJERO Y A UNA INTRINCADA RED DE PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN SUBTERRÁNEA DE BIENES Y POR ÚLTIMO A LOS ASPECTOS RELACIONADOS A LA CULTURA. POR OTRO LADO, SE ENCUENTRA LA POBLACIÓN QUE HABITA EN LAS URBES Y QUE ESTABA CONFORMADA POR LOS “CRIOLLOS” QUIENES PRESENTABAN GUSTO POR LO EXTRANJERO Y TAMBIÉN UNA ACTITUD EXCLUYENTE HACIA LO ANDINO. SIN EMBARGO; UN ASPECTO EN COMÚN ENTRE AMBOS GRUPOS ES LA DECEPCIÓN QUE SIENTEN POR EL ESTADO Y LAS CLASES POLÍTICAS DEL MOMENTO.

    ResponderBorrar
  6. En el Perú no llevamos una cultura histórica, es por eso que muchos de estos pasajes de la historia son olvidadas, hoy en dia existen aun rezagos de estos movimientos terroristas que se entan disfrazando con la democracia, Partidos políticos como el Movadef.

    ResponderBorrar